Seguínos en Facebook Seguínos en YouTube
Nuestra Institución: Breve reseña

Breve reseña

La Asociación ACORCA es una entidad gremial empresaria, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia mediante decreto N° 142 “A” del año 1982 y que fue inscripta con sede en la ciudad de Marcos Juárez. Actualmente su administración central funciona en la ciudad de Córdoba (inmueble propio), en la calle Belgrano 2106 del barrio Colinas de Vélez Sársfield.

Como todos los hechos que van jalonando la historia de la humanidad, la televisión comenzó sus transmisiones en forma muy elemental. Las primitivas emisiones por aire de los canales abiertos se vieron enriquecidas con las transmisiones satelitales, las que permitieron comunicar con imagen y sonido los más distantes puntos del planeta.

Para lograr mejor servicio y mayor cobertura se idearon los servicios complementarios de radiodifusión, los que conocemos como sistemas de cable. Así fue adquiriendo importancia esta actividad, movilizando intereses comunitarios y particulares, motivando la actitud regulatoria e impositiva pretendida por el Estado.

Paralelo a ello fue apareciendo una desbordante oferta de señales y servicios. Esta situación generó la necesidad de dar respuestas orgánicas de quienes operan estos sistemas, lo que se logra mediante la creación de ACORCA.

Esta, nuestra Asociación, agrupa desde hace años a un importantísimo sector de empresas, de distinta escala y naturaleza, pero con intereses y preocupaciones que les son comunes.

Los miembros de su Comisión Directiva son elegidos en asambleas de socios, tratando de que los mismos representen adecuadamente a la totalidad de los sistemas. La Comisión Directiva se reúne mensualmente en la sede de Córdoba, mientras que los socios lo hacen periódicamente.

Está adherida a la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), hecho que la vincula con el resto del país, con otras asociaciones provinciales similares, con los estamentos del gobierno nacional como también con las empresas productoras de señales, eventos, programación y tecnología.

A través de sus dirigentes e integrantes participa en congresos, jornadas de información y capacitación y encuentros de nivel provincial, nacional e internacional. Anualmente organiza las ya reconocidas “Jornadas Cordobesas de Televisión por Cable”, donde se desarrollan conferencias y debates de orden empresario y técnico junto a una muestra comercial de proveedores de señales y equipamientos.

Cada año se efectúa la entrega de los “Premios ACORCA”, galardón instaurado en el año 1996 para premiar a las producciones locales de todas las empresas de TV por cable de nuestra provincia.

La Asociación trabajó activamente para lograr la exención del gravamen a los Ingresos Brutos (manteniéndose dicha situación gracias a lo actuado año tras año al definirse el presupuesto y código tributario anual) y representó a sus asociados para llegar a acuerdos razonables con entidades como SADAIC, ARGENTORES, AADI-CAPIF y otras.

Asiste permanentemente a sus socios en todos los aspectos que hacen a la actividad, en temas legales, impositivos y de información general.

Así como la actividad ha producido permanentes cambios evolutivos y la tecnología nos supera diariamente, el contexto en el cual desarrollamos nuestra tarea ha adquirido una complejidad tal que, junto con los cambios operados en la economía del país y de la provincia en particular, nos indican que el futuro será muy incierto y difícil de sobrellevar si continuamos en posturas individualistas y aisladas.

A esto agregamos que con motivo del proceso de globalización y concentración económica que especialmente se ha producido en el sector de las telecomunicaciones en los últimos años, se ha dado lugar a la conformación de importantes MSO, a la presencia en el sector de operadores provenientes del exterior y del área de telecomunicaciones. Todo esto nos lleva a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y servicios para mantener la competitividad de nuestras empresas.

Lo expuesto nos pone ante la evidencia de que los esfuerzos que se puedan hacer individualmente serán insuficientes para articular respuestas a los interrogantes que se plantean y se plantearán en la industria de la TV por cable.

Cada día vemos que se hace poco menos que imposible llevar adelante nuestras empresas en la forma como lo veníamos haciendo, lo que confirma el diagnóstico precedente.

Es por ello que ACORCA (Asociación Cordobesa de Radiodifusión por Cable) lo convoca a sumarse a sus esfuerzos, transmitiendo en su seno sus preocupaciones y acercando sus propuestas, ya que la actual preocupación afecta a todas las empresas, cualquiera sea su naturaleza o dimensión, entendiendo que las respuestas que demos a los problemas que enfrenta la industria serán eficientes en la medida que plasmemos en los hechos el postulado de la unidad.